Los frenos de disco no frenan: soluciones


Si tus frenos de disco han perdido eficacia de frenado alarmantemente es posible que se hayan contaminado las pastillas de freno.

Esto ocurre cuando aceite o líquido del propio freno o la horquilla (si son hidráulicos) entra en contacto con las pastillas haciendo que estas resbalen sobre el disco y practicamente no frenen.

No es fácil eliminar ese aceite puesto que ha sido absorbido por la pastilla pero podemos recurrir a algunos trucos. Incluso podemos utilizar varios de ellos:

 

- Utilizar un spray para la limpieza de frenos. En el mundo de la bici no es muy frecuente pero en el mundo de la moto o el coche si.

- Desmonta las pastillas de freno y déjalas sumergidas durante 15 o 20 minutos en un vaso con Coca Cola (si, has leído bien).

- Limpia las pastillas con un trapo y alcohol isopropilítico o alcohol de quemar.

- Pon a hervir agua con un poco de lavavajillas. Mete las pastillas de freno y deja que hiervan 5 minutos.

- Con un mechero, quema ligeramente la superficie de la pastilla. No abuses de este método o se podría dañar la pastilla. Esto se hace para quemar los restos de aceite.

- Lija la superficie de la pastilla con papel de lija de grano fino. Se recomienda hacer esto como último paso después de haber hecho primero una o varias de las soluciones anteriores.

No olvides que todo esto no sirve de nada si dejas sucio el propio disco. Limpialo detenidamente prestando especial atención a los agujeros de ventilación donde se puede acumular los restos de aceite. Puedes utilizar un cepillo de dientes para limpiarlos.

También puedes lijar ligeramente el disco con papel de lija de grano fino para hacerlo mas rugoso y que la pastilla agarre mejor.

Una vez montado todo de nuevo es posible que chirríe. Para tratar de reducir este ruido prueba a echar agua directamente sobre el freno y frenar repetidamente (puedes hacer esto en una bajada). Poco a poco la pastilla se irá desgastando y adaptando de nuevo al disco y debería frenar bien y sin ruidos extraños.

Para montar y ajustar las pastillas de freno, mira este vídeo... aunque dependiendo del modelo cambian algunas cosas:

Quizás también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...